Interacción social - Jueves, Abril 4, 2024

30 Conciliadores en Equidad, nombrados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, tienen impronta Unicaucana

En el marco del proyecto para ‘Incrementar la oferta y uso de Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en las regiones del Valle del Cauca y Cauca, mediante la co-implementación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos con el liderazgo de un Actor Ancla Regional (AAR)’, la Universidad del Cauca ha logrado un importante avance, pues el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, a través de la Resolución N° 045, designó el pasado 15 de marzo a 30 personas como Conciliadores en Equidad.

Foto: Suministrada

Hace algunos meses les contamos con emoción detalles de este importante proceso coordinado desde la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y el Consultorio Jurídico de nuestra Universidad, con el apoyo del Programa de Justicia Inclusiva de USAID; un proyecto cuyo objetivo es implementar la Caja de Herramientas, un instrumento pedagógico y de política pública desarrollado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que busca promover el uso de los Métodos de Resolución de Conflictos en los municipios focalizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, en aquellos municipios más afectados por el conflicto. (Si quieres recordar la información o conocer un poco más, accede a la nota relacionada haciendo clic aquí)

Sin lugar a dudas, el trabajo ha sido altamente gratificante para un grupo de investigadores de nuestra Alma Mater, quien han sido las y los encargados de implementar este proyecto en el departamento del Valle del Cauca, específicamente en los municipios de Cali y Buenaventura, y en el Cauca en el municipio de Corinto, teniendo como avance la formación de formadores, es decir, la capacitación de personas de las comunidades en Métodos de Resolución de Conflictos. Y esta labor ya está dando sus frutos: el pasado 15 de marzo en la capital vallecaucana, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, máxima autoridad judicial de esta zona, nombró por medio de la Resolución N°045 a 30 personas que fueron capacitadas por parte de la Universidad del Cauca como Conciliadores en Equidad, otorgándoles así la facultad de conciliar, ¡qué gran historia!

“Este nombramiento es importante porque faculta a las 30 personas que se formaron como Conciliadores en Equidad para que empiecen a ejercer su función de conciliadores en Cali, y a partir de este nombramiento, cada persona podrá actuar dentro de su comunidad, es decir, puede contribuir a la solución de los conflictos que se presenten ahí, dejando un registro de su accionar”, explicó Nelson Freddy Osorio, Coordinador Técnico y Académico del proyecto, quien además añadió que “Las 30 personas que se formaron entran a apoyar las tres casas de la justicia que existen en Cali, la Casa de Justicia de Agua Blanca, la Casa de Justicia de Siloé y la Casa de Justicia de Alfonso López”. Así pues, por medio de este proceso formativo, esta casa de estudios y pensamiento regional está impactando diversos municipios al brindar a las personas los recursos necesarios para potenciar sus capacidades y transformar vidas.

Es importante destacar que la segunda etapa de este importante proyecto, se llevará a cabo en los municipios de Toribío, Caloto y El Tambo, una oportunidad valiosa que permitirá capacitar a más personas en Métodos de Resolución de Conflictos, contribuyendo así a la construcción de paz mediante la formación de individuos en sus comunidades. Este compromiso forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad del Cauca, que se ha propuesto ser una institución solidaria y comprometida con su entorno, garantizando el derecho a la vida, la paz, la reconciliación y la inclusión de las diferencias. Además, sería imposible no resaltar que la Universidad incide positivamente en todo el suroccidente a través de la implementación de diversos proyectos; proyectos que se pueden gestar y poner en marcha gracias a la experiencia y experticia de quienes conforman nuestra comunidad educativa. ¡Nos sentimos orgullosos de poder contribuir al desarrollo regional de manera significativa y exaltamos la labor de quienes están haciendo posible que procesos como este sean una realidad!

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co